Gatos y embarazo, ¡Qué no cunda el pánico!

¡Enhorabuena! Acabas de quedarte embarazada, te embarga la felicidad más grande del mundo y como en todo, siempre viene alguien a aguarte la fiesta:
"¿Tienes gato? Los gatos transmiten enfermedades en el embarazo ¿te desharás de él no?"


Y ahí estás tú, que te coge totalmente de imprevisto y sin saber qué hacer.
Te están diciendo que te tienes que deshacer de tu fiel amigo, de tu máquina de mimos y ronroneos porque puede causar graves secuelas a tu bebé. Es una encrucijada seria.
Tranquila, te lo explicamos, NO HAS DE DESHACERTE DE TU GATO NI DE NINGUNA OTRA MASCOTA.

Desde ADAL pensamos que la información es el arma más eficaz a la hora de enfrentarse a comentarios malintencionados por parte de personas ignorantes.

La enfermedad a la que se refieren es la TOXOPLASMOSIS.


- ¿Qué es la TOXOPLASMOSIS?
Es una infección causada por un parásito llamado toxoplasma gondii.
La enfermedad como norma general pasa desapercibida por ser parecida a un resfriado, pero en las mujeres embarazas si puede afectar al feto en mayor o menor grado, desde malformaciones y deficiencias neuronales hasta abortos o fallecimiento al poco tiempo de nacer. El asunto es serio, nadie lo niega.
- ¿Cómo se CONTAGIA?
Aquí está el kid de la cuestión. Todos estos supuestos son como precaución, no significa que todos los alimentos enumerados estén infectados, eso será lo menos probable.


1. POR COMER CARNE CRUDA O POCO HECHA
Según los expertos, el 50% de las infecciones por toxoplasmosis son por comer carne infectada que esté poco hecha. Si está completamente bien cocinada, aunque estuviera infectada, que hoy día con los controles sanitarios es poco probable, no habría riesgo de contraer la enfermedad.
Si la congelas previamente durante un par de días tampoco habría riesgo. El calor y el frío elevados matan el parásito.
Con los ahumados y curados ocurre lo mismo, o los cocinas bien o los congelas. En pizzas por ejemplo podrías comerlos con tranquilidad.
Recientemente han salido estudios sobre el jamón serrano, que demostraban que la curación del jamón es suficiente para acabar con este parásito, ya la elección está en la propia interesada.
También este parasito se transmite por contacto con las mucosas, (ojos nariz y boca), por lo que para ser más precavidos aún, cuando manipules carne cruda o embutidos, lávate las manos después para evitar riesgos si te tocas la cara.
CONGELANDO PREVIAMENTE TODO TIPO DE CARNES Y EMBUTIDOS Y COCINÁNDOLA MUY BIEN NO CORREMOS RIESGOS DE INFECCIÓN. DESPUÉS DE MANIPULAR CARNES CRUDAS Y EMBUTIDOS LAVAR BIEN LAS MANOS.

2. POR COMER FRUTAS Y VERDURAS MAL LAVADAS
Porque pueden haberse contaminado por utilizar agua de riego contaminada.
LAVA MUY BIEN FRUTAS Y VERDURAS Y TUS MANOS DESPUÉS.

3. POR TOMAR LECHE NO PASTEURIZADA O HUEVOS CRUDOS.

4. POR MANIPULAR TIERRA o AGUA CONTAMINADA.
USAR GUANTES, NO TOCARTE LA CARA y LAVARTE BIEN DESPUÉS.

5. POR TU GATO
Y en quinto lugar, por orden de riesgo, está nuestro mejor amigo, nuestro GATO,
Y te explicamos por qué está en el último lugar de riesgo.
Los GATOS pueden transmitir el parásito a través de sus heces porque el parásito anida en su intestino durante su ciclo de vida, en ningún otro animal, tu PERRO NO.
Ahora bien, qué riesgo hay de que nuestro gato pueda contraer toxoplasmosis?
Un gato que no sale de casa está bastante protegido puesto que puede contagiarse:
- Por comer presas infectadas (que salga a cazar ratones y pájaros)
- Por comer carne cruda (a un gato casero solemos darle pienso)
- Por beber leche no pasteurizada (un dueño responsable sabe que los gatos no toleran bien la leche, pasteurizada o no)
- Por beber agua contaminada (si no sale de casa y bebe agua del grifo...)
Bien, después de ver los factores de riesgo de nuestro gato para contagiarse, vamos a ver cómo nos puede contagiar.
El gato solo eliminará ooquistes, que son los responsables del contagio, durante un mes después de haberse infectado. Los elimina en sus cacas y son infecciosos a partir de 24h. de haber depositado la caca. Puedes contagiarte si tocas la caca con tus manos y luego te tocas la cara. Otro dato importante, es que el gato sólo te podrá contagiar UNA VEZ EN TODA SU VIDA.

Conclusión: LIMPIA EL ARENERO DE TU GATO SIEMPRE CON GUANTES, LÁVATE BIEN LAS MANOS, O MÁS FÁCIL AÚN, PIDE A OTRA PERSONA QUE LO HAGA.

Después de haber leído todo esto, seguro que tu miedo a la toxoplasmosis, si no ha desaparecido por completo, por lo menos tienes la sensación de tenerlo controlado.
Es muy difícil contagiarte por tu gato, que no te quieran asustar.

Otra medida a la que puedes optar para tu seguridad, es pedirle a tu médico (si no lo hace por protocolo) que te haga un análisis para ver si en algún momento de tu vida la has pasado. Siendo así tu cuerpo ha creado anticuerpos y no vuelves a contraerla.

De todos modos, no cuesta nada lavarse bien las manos siempre después de cada conducta de riesgo que te hemos enumerado.

Disfruta de tu embarazo y recuerda:


                                                              SI ESTÁS ENGENDRANDO UNA VIDA, 


  NO TE DESHAGAS DE OTRA.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario